¿Qué es la administración del tiempo?
¿En qué me ayuda?
¿Cómo aprendo?
¡Algunos consejos!
¡Combatiendo el olvido!
sitios
bibliografía

¿Cómo aprendo a administrar mi tiempo?

    Para administrar tu tiempo debes apoyarte de instrumentos muy simples, pero que serán de gran utilidad para nuestro objetivo, éstos son la agenda y el planificador mensual impreso o electrónico y el horario semanal.     

    Antes de empezar tu trabajo escolar, piensa qué tienes que estudiar, qué investigaciones o trabajos académicos debes realizar y haz las adecuaciones respecto al tiempo que dispones. Deberás registrar en la agenda y en el planeador el día y hora en la que habrás de presentar algún proyecto, informe o examen. Una vez hecho esto, anota en el planeador los días que dedicarás a realizar las actividades que te llevarán al cumplimiento de tus compromisos, da seguimiento a cada proceso para verificar que estés haciendo las cosas de acuerdo a lo planeado y realices ajustes cuando sea necesario. Te sugerimos colocar el planeador mensual en un lugar visible de tu lugar de estudio, y si éste es electrónico consúltalo diariamente con la finalidad de que siempre lo tengas presente.

    Para elaborar el horario semanal te recomiendo que programes todas las actividades que debes realizar con relación a tus estudios, a tu familia e incluye los momentos de esparcimiento y diversión que necesitas, debes programar y utilizar eficientemente el tiempo para cumplir satisfactoriamente todas tus obligaciones y actividades, y por supuesto acatar el horario diariamente con responsabilidad.

    Identifica las horas del día en las que aprendes con mayor facilidad y programa en ese tiempo las materias que consideres difíciles, dedica más tiempo a aquellas asignaturas en las que tus calificaciones son más bajas. Para que tu rendimiento se mantenga alto y evitar el cansancio, por cada hora de estudio toma cinco minutos de descanso.

    La planeación del tiempo debe ser individual ya que cada alumno tiene necesidades y habilidades diferentes, cada estudiante sabe qué materias se le facilitan o por el contrario se le dificultan; en cuáles está mejor preparado o en cuáles su conocimiento es deficiente; a cuáles le debe dedicar mayor tiempo por el grado de complejidad que tienen.

Al hacer clic en los siguientes botones se desplegará el horario semanal y el organizador mensual, en estos puedes escribir tus actividades y después imprimirlos.

 

Autor: María de la Luz Aceves Miramontes

© Copyright  
Todos los derechos reservados.  
Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. México 2008  
Prohibida su reprodución total o parcial en cualquier medio sin autorización expresa del titular del derecho.