¿Qué es la toma de notas?
En que me ayuda
¿Cómo aprendo?
Revisa, completa y corrige
Practicaré un poco
sitios
bibliografía
¿Cómo aprendo a tomar notas?

   Unos buenos apuntes dependerán de tu habilidad para abstraer, y de tu capacidad para seleccionar contenidos útiles y valiosos, pero también de la limpieza, orden y claridad con la que los escribas. La toma de notas tiene tres acciones esenciales que debes considerar en todo momento:

Atender - Pensar - Escribir.
1.  Centra tu atención en la clase o conferencia que estás recibiendo. Tomar apuntes o notas ayuda a que tu atención se concentre en el conocimiento que se pretende que adquieras lo cual te ayuda a comprender lo que escuchas y lo que observas. Procura mantenerte atento a lo que dice el maestro, principalmente cuando enfatiza alguna idea mediante algunas señales las cuales te pueden dar la pauta para identificar lo importante de la clase, éstas pueden ser: el cambio en el tono y volumen de voz durante la explicación, numeraciones como “las principales cuatro causas de..”, frases como “tal suceso fue importante...”. Cuando algo de lo explicado por el maestro sea confuso y no lo entiendas, hazlo saber al profesor para que repita la explicación o busque otra manera de enseñarlo, pues es importante que comprendas el contenido de la clase para que puedas tomar buenos apuntes.

2.  El tomar notas hace que tu mente esté alerta y tus operaciones intelectuales estén trabajando continuamente, cuando las notas que tomas las haces escribiendo con tus propias palabras lo que estás escuchando, estás sintetizando mentalmente las ideas fundamentales del expositor, lo cual te servirá para comprender y adquirir más fácil los conocimientos. Cuando estás en clase procura relacionar tus conocimientos anteriores con los nuevos conocimientos. Identifica las ideas principales que el profesor está procurando transmitir.

3.   Escribe lo más importante de la clase, cuidando de anotar los conceptos completos, fechas, lugares, fórmulas; no quieras escribir todo al pie de la letra, anota las ideas principales utilizando tu propio vocabulario; al hacer tus notas incluye diagramas, dibujos, figuras, que te ayudarán a comprender mejor y a percibir con mayor facilidad tanto la estructura como el contenido de la materia.

     Autor: María de la Luz Aceves Miramontes
© Copyright  
Todos los derechos reservados.  
Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. México 2008  
Prohibida su reprodución total o parcial en cualquier medio sin autorización expresa del titular del derecho.