¿Qué es la paráfrasis?
ayuda
¿Cómo aprendo a parafrasear?
ejemplos
practicaré
sitios
bibliografía

¿En qué me ayuda?

   Muchas veces has usado la paráfrasis inconscientemente, cuando refieres a otro el argumento de un cuento o película o cuando explicas a algún compañero el contenido visto en clases.   
   
   La comprensión lectora junto con la paráfrasis son elementos de gran importancia en el proceso de comunicación entre interlocutores, y es esencial cuando se pretende transmitir información. El parafraseo es muy útil y lo puedes realizar cuando deseas verificar que la información que te dio la otra persona la entendiste y no la estás distorsionando, agregando o quitando elementos. Es muy común que cuando una información pasa de persona a persona algunas veces el mensaje original es deformado, lo que causa problemas de comunicación.   

   El hábito del parafraseo te ayuda a poner atención y estar concentrado en clase; a reforzar la comprensión, hacer inferencias, favorecer el desarrollo del hábito de la síntesis; a estar más atento en lo que las personas te dicen, te ayuda a ser más claro en tus comunicaciones con los otros; a desarrollar habilidades para redactar un trabajo de investigación como una monografía, una síntesis, un informe; el parafraseo lo puedes usar como técnica de comprensión, por ejemplo, cuando tienes que estudiar algún tema.

     Autor: María de la Luz Aceves Miramontes
© Copyright  
Todos los derechos reservados.  
Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. México 2008  
Prohibida su reprodución total o parcial en cualquier medio sin autorización expresa del titular del derecho.