¿Qué es la paráfrasis?
ayuda
¿Cómo aprendo a parafrasear?
ejemplos
practicaré
sitios
bibliografía
¡Practicaré un poco!

   Lee el texto para que tengas una idea global del mismo, después auxíliate de la técnica del subrayado y de elaboración de esquemas para que puedas hacer el parafraseo.

EL AGUA

   El agua es un elemento muy importante en la vida de todos los seres vivientes ya que ésta es necesaria para poder vivir, para comprender esto basta con saber que nuestro cuerpo tiene un 65% de agua, de tal modo que si dejáramos de tomar este vital líquido a los pocos días moriríamos. El agua es un elemento que lo encontramos en toda nuestra vida, en todas nuestras actividades. Con el agua hacemos infinidad de cosas, con ella satisfacemos nuestra sed, nos aseamos, lavamos nuestra ropa, el agua también es muy utilizada en la industria, en la generación de energía, elaboración de alimentos, etc.

   El agua tiene numerosas propiedades entre ellas encontramos que es una excelente reguladora de la temperatura de nuestro planeta ya que para que el agua pueda calentarse necesita una enorme cantidad de energía calorífica, lo mismo para enfriarse deberá de perder gran cantidad de energía calorífica, ambas cosas suceden lentamente, esto ocasiona que las inmensas superficies de agua que existen en la tierra sirvan como reguladoras de la temperatura. En nuestro organismo el agua en forma de sudor regula la temperatura de nuestro cuerpo. Un ejemplo claro de esta propiedad reguladora del agua lo podemos verificar fácilmente, basta observar lo que sucede en el desierto en donde la escases de agua es la principal característica, durante el día en el desierto la temperatura es muy alta, el calor se vuelve insoportable, sin embargo en cuanto el sol se oculta la temperatura desciende rápidamente tornándose tan frío el lugar que es necesario abrigarse.

   El agua es considerada como un solvente universal. En la digestión los nutrientes son disueltos en el agua lo que ayuda a transportarlos y sean absorbidos por el orgnismo. Así mismo el agua ayuda a desechar de nuestro cuerpo las toxinas que le perjudicarían en la salud. El agua puede disolver una gran variedad de sólidos, pero también se le pueden extraer estos, he allí la razón por la que las aguas contaminadas pueden reciclarse, quitando todos los elementos nocivos.

     Autor: María de la Luz Aceves Miramontes
© Copyright  
Todos los derechos reservados.  
Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. México 2008  
Prohibida su reprodución total o parcial en cualquier medio sin autorización expresa del titular del derecho.