resumen
ayuda
¿Cómo?
ejemplos de resumen
practicaré
sitios
bibliografía

¿Cómo aprendo a resumir?

   Para lograr un buen resumen de un texto, es necesario que antes hagas una lectura general, después realiza con detenimiento una segunda lectura para encontrar fácilmente las ideas clave o importantes de un texto y eliminar toda la información secundaria. Para lograr esto debes quitar aquéllas ideas que únicamente dan ejemplos de lo que se dice; repite con distintas palabras lo que ya se explicó; amplía o aclara lo que se dijo, pero no aporta nada importante. Será más fácil para ti si aplicas en el texto la técnica del subrayado. Un consejo práctico para lograr un buen resumen es que entiendas las ideas del autor y las relaciones con anteriores conocimientos afines y sintetices lógicamente los puntos clave del tema.

   Para redactar el resumen debes realizar una lectura del texto subrayado para verificar que señalaste lo más importante y que comprendes cada uno de los párrafos. Con base en lo que subrayaste escribe las ideas más importantes, utilizando de preferencia las palabras del autor, pero dándole secuencia y cuidando la redacción y el sentido del texto.

Algunos consejos prácticos para que realices tus resúmenes son los siguientes:

1. Tener orden en las ideas: Esto consiste en escribir organizadamente las ideas para que en el momento de estudiar tu aprendizaje sea más fácil.

2. Claridad: El resumen debe ser comprensible. Jamás omitas las ideas principales, debes buscar siempre el entendimiento preciso de lo escrito.

3. Brevedad: Consiste en que redactes de manera simplificada, pero clara para ahorrar el máximo de espacio, palabras y sobre todo tiempo. Es importante que tomes en cuenta que las cuestiones que son imposibles resumir son: las definiciones, las fechas, los nombres propios y las fórmulas.

     Autor: María de la Luz Aceves Miramontes
© Copyright  
Todos los derechos reservados.  
Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. México 2008  
Prohibida su reprodución total o parcial en cualquier medio sin autorización expresa del titular del derecho.