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Guía para la elaboración de objetos de aprendizaje

Índice

  1. Información sobre los objetos de aprendizaje
  2. Tipología de los objetos de aprendizaje para ser publicados en el CRECE-@
  3. Criterios de calidad de los objetos de aprendizaje para ser publicados en CRECE-@
  4. Proceso para publicar objetos de aprendizaje en el Crece-@
  5. Consejos para la producción y uso de los objetos de aprendizaje

1. Información sobre los objetos de aprendizaje

Un objeto de aprendizaje es una entidad digital o no digital que tiene como objetivo que el usuario de manera autónoma obtenga conocimientos conceptuales, desarrolle habilidades o adquiera actitudes y valores. Los objetos de aprendizaje pueden estar diseñados para que el usuario desarrolle competencias.

García Aretio (2005) menciona las siguientes características de los objetos de aprendizaje:

  • Reutilización: Objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
     
  • Educativos: Con capacidad para generar aprendizaje.
     
  • Interoperabilidad: Capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes.
     
  • Accesibilidad: Facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio.
     
  • Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños.
     
  • Independencia y autonomía: De los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.
     
  • Generatividad: Capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración.
     
  • Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad, con elasticidad para combinarse en muy diversas propuestas de áreas del saber diferentes.

Para ampliar la información sobre objetos de aprendizaje.

García Aretio, L. Objetos de aprendizaje, carácterísticas y repositorios. http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-4-2005.pdf

Objeto de aprendizaje. Un recurso pedagógico para e-learning. http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2005/YankoOssandon-ObjetosDeAprendizaje.pdf

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2. Tipología de los objetos de aprendizaje para ser publicados en el CRECE-@

Los objetos de aprendizaje serán aceptados en tres modalidades

MODALIDAD A:

Este objeto de aprendizaje se presenta a manera de objeto de aprendizaje-tutorial y las partes que lo conforman son las siguientes:

  1. Pantalla de presentación: Pantalla en la cual se colocará el escudo de la UAG y se indicará el título del objeto de aprendizaje. También incluirá la leyenda de derechos reservados.

    presenta
     
  2. Instrucciones sobre cómo utilizar el objeto de aprendizaje. Como opcional se puede colocar una sección para indicarle al usuario cómo utilizar el objeto de aprendizaje (los botones, los avances, significado de los íconos, etc).

    instucciones
     
  3. Objetivo: Indicar al usuario qué objetivo logrará al finalizar la revisión del objeto de aprendizaje.

    objetivo
     
  4. Introducción: Proporcionar al usuario un panorama sobre el objeto de aprendizaje en cuestión.

    introduccion
     
  5. Contenido: Es la parte medular del objeto de aprendizaje, donde aparecerá la información que debe ser aprendida por el usuario. Lo ideal es que esta información se presente de manera interactiva.

    introduccion
     
  6. Autoevaluación: Se le debe presentar al usuario una sección de autoevaluación para que verifique si se cumplió el objetivo de aprendizaje.

    introduccion
     
  7. Bibliografía: Indicar las fuentes en las cuáles se apoyó el autor para la generación del contenido. El estilo para la bibliografía debe ser el de la APA (American Psychological Association).

    Para más información sobre el estilo APA se puede ingresar a la siguiente liga:

    Apa Style. http://apastyle.apa.org/
     
  8. Imágenes: Se debe indicar de dónde han sido tomadas las imágenes que ilustran el objeto de aprendizaje y/o el nombre de las personas que las generaron.
     
  9. Créditos: Señalar en esta sección el nombre del autor, el nombre del asesor pedagógico, el nombre de los asesores técnicos

MODALIDAD B:

Esta modalidad de objeto de aprendizaje se refiere a un producto interactivo sencillo. Ejemplo de esto puede ser un mapa donde al hacer clic en cada espacio geográfico nos proporcione datos del lugar, una tabla periódica donde al hacer clic nos dé datos de cada elemento, un abecedario a través del cual al hacer clic a cada letra nos proporcione la pronunciación en el idioma inglés y nos de un listado de palabras para ejemplificar las diversas pronunciaciones de una misma letra en diferentes contextos; etc.

La estructura que debe tener este objeto de aprendizaje es la siguiente:

  1. Pantalla de presentación: Pantalla en la cual se colocará el escudo y el título del objeto de aprendizaje y las recomendaciones de uso.
     
  2. Objetivo: Indicar al usuario qué objetivo logrará al finalizar la revisión del objeto de aprendizaje.
     
  3. Contenido: Es la parte medular del objeto de aprendizaje donde aparecerá la información que debe ser aprendiza por el usuario y las indicaciones de lo que deberá hacer. Esta información deberá ser interactiva. En esta misma parte se puede integrar la autoevaluación.
     
  4. Bibliografía: En caso necesario indicar las fuentes en las cuáles se apoyó el autor para la generación del contenido. El estilo para la bibliografía debe ser el de la APA (American Psychological Association).
     
  5. Imágenes: En caso necesario señalar la fuente de donde han sido tomadas las imágenes que ilustran el objeto de aprendizaje y/o el nombre de las personas que las generaron.
     
  6. Créditos: Señalar en esta sección el nombre del autor, el nombre del asesor pedagógico y el nombre de los asesores técnicos. Cuando las imágenes correspondan al propio autor o a los técnicos se escribirá en esta parte de créditos.

MODALIDAD C

Esta modalidad se presenta a través de plantillas que llenará el autor de acuerdo con el objetivo que se desea lograr; por ejemplo, plantillas para realizar análisis de textos, ordenar y clasificar información, aprender conceptos, realizar operaciones matemáticas, etc.

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3. Criterios de calidad de los objetos de aprendizaje para ser publicados en CRECE-@

Los objetos de aprendizaje deben cumplir con cinco criterios de calidad: 1. didáctica, 2. originalidad, 3. contenido adecuado,  4. uso adecuado del idioma y  5. estructura.

1. Didáctica:

  1. El objeto de aprendizaje debe estar elaborado para que el usuario logre el objetivo sin necesidad de un tutor y sin necesidad de consultar otros materiales más que el propio objeto de aprendizaje.
    Lo anterior no impide que varios objetos de aprendizaje sean parte de una temática, pero cada uno deberá ser independiente de los demás.

     
  2. El objetivo debe redactarse de manera completa,  clara y precisa. La estructura sugerida es la siguiente:
    Verbo, contenido, situación de aprendizaje y condición de aprendizaje.

    Ejemplo: Aplicar los principios didácticos mediante la elaboración de un ejemplo considerando los ocho postulados de la didáctica.

     
  3. Debe existir congruencia entre el objetivo, el contenido, las actividades de aprendizaje y la  autoevaluación.

     
  4. El objeto de aprendizaje debe ser interactivo y creativo. Cuando el contenido lo permita el alumno puede trabajar a través de inferencias. Se recomienda incluir ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, tablas, exámenes, experimentos, etc.

     
  5. Indicar al usuario de manera clara qué es lo que tiene que hacer en cada parte del objeto de aprendizaje (instrucciones).

     
  6. La cantidad de texto en cada pantalla debe ser de un máximo aproximado de siete renglones.

     
  7. La autoevaluación debe estar en función del objetivo planteado. Si el objetivo es desarrollar una habilidad, la autoevaluación debe comprobar dicha habilidad; si el objetivo es que el usuario aprenda un concepto, la autoevaluación debe estar a nivel conceptual.

2. Originalidad:

  1. La originalidad se refiere a que el contenido sustancial del objeto de aprendizaje sea del autor.
     
  2. En caso de citas y fragmentos de texto se deberá cumplir con lo que señala la Ley Federal del Derecho de Autor (LFA).
    Ley Federal del Derecho de Autor. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf
     
  3. Se podrá hacer uso de materiales protegidos bajo los términos del copyleft, siempre y cuando dichos materiales se sujeten a esta forma de licencia.
    Para mayor información sobre el copyleft se puede ingresar a la siguiente liga:
    Fundación Copyleft. http://fundacioncopyleft.org/
     
  4. La responsabilidad sobre los contenidos de los objetos de aprendizaje recaen sobre el autor. La UAG se deslinda de toda consecuencia legal por plagio.
     
  5. Cuando se utilicen imágenes tomadas de otros autores deberá mencionarse la fuente.
     
  6. Cuando sean imágenes cuya protección no permita la publicación en otros medios no deberán colocarse en el objeto de aprendizaje, por lo tanto se deberá respetar las restricciones.
     
  7. La Universidad Autónoma de Guadalajara reconoce el derecho moral de los autores de los objetos de aprendizaje con todas las prerrogativas de ley.
     
  8. La UAG tendrá el derecho patrimonial sobre  objetos de aprendizaje realizados dentro de las actividades académicas de la UAG.

3. Contenido adecuado: El contenido debe cumplir con los siguientes criterios.

  1. Los contenidos deben ser veraces, por lo tanto el autor está obligado a corroborar la información que contendrá el objeto de aprendizaje.
  2. Deberán estar acordes con la moral, las buenas costumbres y el respeto al derecho de terceros.
  3. Contenido e imágenes acordes con la filosofía institucional.

4. Uso adecuado del idioma.

  1. El contenido de los objetos de aprendizaje deberá atender a la buena redacción y ortografía. En el caso de los objetos en idioma español se sujetará a los criterios establecidos por la Real Academia de la Lengua Española.
     
    Real Academia de la Lengua Española. http://www.rae.es/rae.html
    Manual de Ortografía de la Real Academia Española.
    http://www.scribd.com/doc/206398/Manual-de-ortografia-de-la-Real-Academia-Espanola
     
  2. Cuando se trate de un objeto de aprendizaje en otro idioma deberá atender a las normas ortográficas y de redacción del mismo.

5. Estructura:

a) Atender a la estructura para cada modalidad de objeto de aprendizaje señalada en el apartado de esta guía para tal propósito.

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4. Proceso para publicar objetos de aprendizaje en el Crece-@

  1. En todos los casos se deberá elaborar un guión técnico del objeto de aprendizaje.
     
    Para acceder al formato del guión técnico haga clic aquí  (formato en Word)
     
  2. Los guiones para los objetos de aprendizaje serán recibido a través de tres medios:
     
    1. Como producto del trabajo colegiado dirigido por el jefe de departamento o director de escuela, previa revisión y autorización, el guión será enviado a la DAPA al correo crecea@uag.mx 
    2. Como producto del trabajo realizado en un curso el jefe de departamento y el docente de dicho curso revisarán y autorizarán el guión y lo harán llegar a la DAPA.
    3. A iniciativa propia del autor, previa autorización del jefe de departamento, se entrevistará con los asesores académicos de la DAPA.
       
  3. Una vez que los guiones han tenido la autorización serán sometidos a una revisión por el asesor académico de la DAPA.
     
  4. El asesor académico revisará que los guiones cumplan con los criterios de calidad señalados en el apartado para tal efecto.
     
  5. El autor se entrevistará con el asesor pedagógico para recibir sugerencias. En caso de que la distancia impida la asesoría presencial, la comunicación se llevará a cabo vía telefónica, de correo electrónico, messenger o videoconferencia.
     
  6. El autor realizará los cambios sugeridos y enviará el guión corregido al asesor académico.
     
  7. Si no existen más correcciones se enviará a la Dirección de Tecnología Educativa y a Distancia.  En caso necesario se refinará el guión.
     
  8. Una vez que el guión ha sido autorizado el autor firmará una carta de reconocimiento de derechos patrimoniales y morales y responsiva de autoría que le será entregada por la DAPA.
     
  9. La Dirección de Tecnología Educativa y a Distancia designará un asesor académico para la producción técnica del objeto de aprendizaje.
     
  10. El asesor académico analizará el contenido y si lo considera necesario se entrevistará con el autor para aclarar dudas y ajustar detalles.
     
  11. El asesor académico hará un estimado de tiempo para la elaboración del objeto y una propuesta de diseño al autor para su autorización.
     
  12. Una vez que se concluya el desarrollo se enviará el objeto de aprendizaje al autor y al asesor académico de la DAPA para su autorización.
     
  13. Si es autorizado se subirá al CRECEA, en caso contrario se harán los ajustes y se subirá una vez realizados los cambios.
     
  14. Si el colaborador lo solicita la DAPA extenderá una constancia de que su objeto de aprendizaje ya ha sido publicado en CRECE-@.

Diagrama de flujo (formato PDF)

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5. Consejos para la producción y uso de los objetos de aprendizaje

  1. Trabajo individual: El profesor puede detectar en las materias que imparte temas que presentan mayor dificultad para los alumnos y reforzarlos a través de objetos de aprendizaje. Los objetos de aprendizaje también son útiles cuando necesitamos que los alumnos conozcan contenidos que no están considerados en nuestro programa, pero que de alguna manera se relacionan.
     
  2. Trabajo en coautoría: Los objetos de aprendizaje se pueden realizar en coautoría, pero es necesario que se justifique la intervención de más de un autor (extensión del objeto, calidad, intercambio de conocimientos, generación multidisciplinaria).
     
  3. La coautoría también es útil cuando el objeto de aprendizaje se realiza por autores de diferentes áreas, cuyo intercambio de información es importante para generar una temática compartida.
     
  4. Trabajo colegiado: Los objetos de aprendizaje se pueden generar como un plan a corto y mediano plazo para apoyar temáticas de las materias que se imparten por profesores de un mismo colegio.
     
  5. Si cada profesor genera un objeto de aprendizaje para la misma materia se podrán cubrir los temas de interés con mayor rapidez y todos se beneficiarán de la producción.
     
  6. Trabajo por parte de los alumnos: Si los alumnos generan investigaciones y realizan exposiciones en Power Point en cierta manera ya tienen avanzado el contenido tentativo de un objeto de aprendizaje. Corroborando la originalidad del material y adaptando el enfoque didáctico de la presentación se puede generar un objeto de aprendizaje.
     
  7. Generación de temas afines: Consultar los objetos de aprendizaje que están montados en el CRECE-@ es una manera muy útil de generar nuevas ideas, nuevos “átomos” de una temática que ya fue tratada.
     
  8. Uso del CRECE-@: Es recomendable por parte de los docentes diseñar estrategias para que los alumnos consulten los objetos de aprendizaje y otros materiales publicados en el CRECE-@.
     
  9. Generación de un catálogo: Cada escuela puede generar un catálogo con todos los temas tentativos para desarrollar objetos de aprendizaje; señalando de qué manera se relacionan en una misma disciplina o de manera multidisciplinaria.
     

teléfono 3648-8824
Extensiones 32436 y 32248

Correo Electrónicocrecea@uag.mx

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