Qué es
Investigación documental
como aprendo
Partes de la investigación documental
consideraciones
bibliografía

II. PROCESO.

¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo una investigación documental?

Para llevar acabo el proceso de investigación documental, proponen los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el tema.

Es importante señalar que los conocimientos que el investigador tenga sobre el área del conocimiento, hará más sencillo el poder identificar necesidades de indagación que lo motiven a llevar a cabo la investigación. Este primer paso, pone al investigador en una situación de reflexión, ya que si bien el tema debe se de su agrado, también debe cumplir con responder a una necesidad real y cumplir con el propósito de profundizar, ampliar o generar conocimiento. Es conveniente desde este primer paso, responder a ciertas interrogantes que darán forma al problema de investigación, como las siguientes:

Como primer ejercicio responde a éstas y a otras preguntas que tú generes.

¿Qué quiero investigar?

¿Por qué es importante el tema?

¿Cuál es la problemática sobre el tema?

¿Se profundiza, amplía o se genera nuevo conocimiento?

¿En qué contexto se desarrolla el problema?

¿En qué tiempo y lugar se ubica el problema?

¿Cuáles son las partes que integran al problema?

¿Qué fuentes de información necesito?

¿Dónde están esas fuentes?

¿Quién puede proporcionar esas fuentes de información?

¿Personas, organismos, dependencias gubernamentales?

 

  1. Acopio de las fuentes documentales.

    bibliotecaEl acopio las fuentes documentales es básico, ya que ayuda al investigador a precisar aún más la problemática y los límites de su investigación. La puesta al día de lo investigado, permite conocer lo que otros han escrito sobre la temática de interés y permite determinar el enfoque que darás a tu estudio. Debes buscar variadas fuentes documentales como pueden ser; libros, revistas, periódicos, ensayos, investigaciones previas, Internet, enciclopedias especializadas, diccionarios especializados, informes, monografías, compilaciones, base de datos, etc. La visita a bibliotecas de manera presencial o virtual es muy importante en esta actividad.
     

  2. Registro de las fuentes documentales consultadas.

    Después de haber realizado el acopio de la información, es importante que elabores correctamente el registro de las fuentes consultadas, para poder tener acceso en el momento que necesites. Para el registro de dichas fuentes se te sugiere seguir los lineamientos de la APA que es una organización internacional. La técnica de registro dependerá del tipo de documento que se trate (libro, revista, enciclopedia, periódico, diccionario, ensayos, Internet, videos, escritos aún no publicados, ponencias, etc)
     

  3. Lectura rápida de los materiales.

    Para seleccionar los documentos que van a sustentar la investigación, es conveniente hacer una lectura rápida analizando las partes fundamentales de cada documento (índice, introducción, prólogo, resumen, conclusiones), esto te permitirá tener una visión de la obra y determinar si será de utilidad para tu estudio.

     Biblioteca

  4. Precisar y delimitar el tema de la investigación.

    Posterior a la revisión de los documentos, y con base en la reflexión que dio respuesta  a  las interrogantes iniciales planteadas, puedes  precisar  y delimitar tu estudio, así como determinar el objetivo y el enfoque.

  5. Esquema del trabajo.

    Después de precisar, contextualizar y delimitar tu estudio, así como determinar su enfoque y alcance, puedes desarrollar el esquema del trabajo, es decir precisar las partes que integrarán el escrito de la investigación. Es importante mantener una actitud de apertura para modificar el esquema del trabajo si ello enriquece la investigación. El desarrollo de los capítulos, deben presentar un orden lógico y congruente con la problemática planteada.

  6. Ampliar el material sobre el tema ya delimitado.

    libreria

    En este tipo de investigación, la búsqueda y lectura documental es una actividad constante, por lo que si obtienes otras fuentes de información que apoyan y fundamentan el estudio, debes incluirlas.

  7. Lectura detallada de las fuentes documentales y elaboración de fichas de contenido.

    La lectura minuciosa implica análisis y reflexión crítica, para la correcta interpretación de la información. En este tipo de lectura debes distinguir las ideas esenciales y la postura del autor.
    Con base en el análisis y de manera simultánea a la lectura, es conveniente elaborar fichas de contenido con las principales ideas encontradas en la revisión de la literatura. Las fichas de contenido las puedes hacer en tarjetas o en un archivo electrónico en tu computadora, debes organízalas por temas y subtemas de acuerdo al esquema determinado, lo cual favorecerá el proceso de síntesis y la elaboración del borrador del trabajo.

    La ficha de contenido presenta en forma textual algún párrafo de la obra consultada y los datos de la fuente como son: nombre del autor, fecha de la obra, nombre del documento, lugar de edición, editorial, número de la página de donde se extrajo la cita.

    Las fichas mixtas, son también interesantes y facilitan el trabajo de síntesis, éstas además de contener las ideas del autor, presentan un comentario o reflexión del investigador que consultó el documento.

    Ficha de contenido.
    Tema.  La  atención.                                         Subtema. Ventajas de la atención.

    Un espíritu atento multiplica sus fuerzas de una manera increíble; aprovecha el tiempo, atesorando siempre caudal de ideas; las percibe con más claridad y exactitud, y, finalmente, las recuerda con más facilidad, a causa de que, con la continua atención, éstas se van colocando naturalmente en la cabeza de una manera ordenada.  (p.5)

    Balmes, Jaime.(1991). El Criterio. México: Porrúa.


    Ficha Mixta.
    Tema: El asombro.                               Subtema. Pérdida de la capacidad de asombro.

    La capacidad de asombro está en el ¡Eureka!  de Arquímedes; en el niño que le enseñó a San Agustín que no está en el hombre saberlo todo, pero sí, en la medida de sus posibilidades buscar la verdad y sorprenderse gratamente cuando tiene la certeza de que la ha encontrado. ..
    Para tener esa capacidad de sombro se requiere de pudor, de humildad, de amor por la verdad, de constancia y de algo de ingenuidad, traducido a cierta pureza intelectual.
    Los niños de antaño y algunos sobrevivientes de nuestra postmodernidad son el ejemplo obligado del asombro y la admiración. En ellos el ¿por qué? Es una exigencia por saber y por no aceptar respuestas superfluas.
    Siento lástima por el niño que no se asombra, por el niño precoz  que a fuerza de tecnología ha sido “estirado” para convertirlo en un adulto ...

    Comentario. El autor del artículo, además de expresar la importancia del asombro   como capacidad innata en la vida del hombre para conocer la realidad  y llegar a la verdad, expresa su preocupación por su  pérdida,  a causa de una vida mecanizada y superflua que lo hace frío e indiferente, y lo peor es que también el niño ha sido invadido por la tecnología y sufre la invasión de una  vida mecanizada, rutinaria, que lo aleja de tener espacios y tiempos para el goce de la contemplación y asombro de las maravillas que el mundo nos ofrece. 

    Romo, Ma. Elena.(2002). La capacidad de asombro. En revista Academia Año IV. No. 29, 27-29


       
  8. Redacción del borrador del trabajo.

    libretaLa redacción del trabajo, implica la expresión por escrito de las ideas de forma argumentativa, clara, congruente, crítica y creativa por parte del investigador. Esta etapa requiere de un esfuerzo de síntesis que no siempre se logra en un primer intento, es necesaria la revisión y la autocrítica para hacer las mejoras pertinentes a tu trabajo. En este apartado es importante considerar los lineamientos de la APA al intercalar en el desarrollo de los capítulos las citas de los autores consultados, ya sea que se trate de citas de referencia o citas textuales cortas o largas.

  9. Redacción final del trabajo.

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    Una vez elaborado el borrador debes proceder a la corrección en redacción, ortografía y estilo de cada una de las partes que integran el trabajo final, (portada, índice, introducción, desarrollo capitular, conclusiones, referencias documentales, bibliografía y anexos).

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