Qué es
Investigación documental
como aprendo
Partes de la investigación documental
consideraciones
bibliografía

III. ESTRUCTURA

En la exposición escrita de la investigación documental, las partes que integran el documento son las siguientes:


Sección preliminar

La sección preliminar es la parte del escrito que presenta la obra y da información valiosa que permite al lector, ubicar la obra con respecto al lugar y tiempo, además de informar sobre su contenido, autor e instituciones involucradas en su realización.

Contiene:
Hoja de presentación o carátula.  Incluye, nombre de la institución, nombre de la facultad o escuela,  nombre de la asignatura, título de la investigación, nombre del autor, lugar y fecha.

Índice. Presenta el contenido de la investigación y el número de página en el que se encuentra la información.

Índice de tablas y figuras. Opcional en caso de ser necesario.


Cuerpo del trabajo

El cuerpo del trabajo es la parte medular de la obra, presenta las ideas del autor de manera argumentativa, fundamentada y crítica sobre el tema desarrollado en capítulos.
Contiene:
 
Introducción.
Es una parte muy importante del documento, pues como su nombre lo indica introduce al lector en la temática que se presenta, despertando su interés y  motivándolo a seguir leyendo. En esta sección, se hace un planteamiento claro del tema y su importancia e implicaciones así como el enfoque con el que fue abordado y los alcances o limitaciones del estudio. La introducción está muy lejos de ser un resumen de lo que trata el documento; para que se elabore de forma correcta, se recomienda redactarla al finalizar el desarrollo del trabajo.

Desarrollo Capitular. Presenta el desarrollo de los capítulos de acuerdo al esquema determinado en un orden lógico, de lo general a lo específico. Es la parte medular del documento,  en ella se exponen y se analizan los hechos, se comparan y valoran con juicio crítico y argumentativo.
Si el autor lo juzga necesario puede incluir cuadros, esquemas, fotografías, etc. con sus respectivas leyendas.
Las citas de referencia o textuales cortas o largas deberán estar debidamente referenciadas de acuerdo con los lineamientos de  APA.

Conclusiones y recomendaciones. Presenta la síntesis argumentativa sobre el trabajo realizado, ésta se desprende de los planteamientos hechos sobre la problemática y los fines de la investigación, presenta los resultados, señala de manera crítica los alcances de su investigación y propone nuevas investigaciones.


Sección de referencias

La sección de referencias  es también de suma importancia ya que remite al lector a las fuentes consultadas durante el desarrollo de la investigación, así como a la bibliografía que aunque no aparece referenciada en el cuerpo del trabajo, orientó y apoyó al investigador en sus reflexiones, se complementa esta sección con otros documentos que describen o ilustran la temática tratada.
Contiene:

Lista de referencias documentales.
En  la elaboración de la lista de referencia de las obras consultadas debe considerarse lo siguiente:
- Presentarla en orden alfabético, por apellido del autor y la inicial del nombre de pila.
-Sangrar la segunda y las subsecuentes líneas, cinco espacios o un tabulador.
-Dejar un espacio después de cada signo de puntuación.
Así mismo, la lista de referencias tiene una relación directa con las citas que aparecen en el texto  y  solamente se incluyen aquellos documentos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación.  Todos los autores de las obras de las citas deben aparecer en la lista de referencia, y todas las referencias deben estar citadas en el texto.

Bibliografía complementaria.- Es el listado de fuentes documentales consultadas que apoyaron la investigación, pero que no aparecen referenciadas en el cuerpo del trabajo.

Anexos o apéndices. Son documentos que se adjuntan al final del trabajo, en el caso que el investigador lo considere necesario. (datos estadísticos, cuadros, gráficas, fotografías,  etc.).


 

 
© Copyright  
Todos los derechos reservados.  
Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. México 2008  
Prohibida su reprodución total o parcial en cualquier medio sin autorización expresa del titular del derecho.