opcion 3
    • Características Generales
    • Pasos a seguir

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
(Aplicación)


El presente documento se ha elaborado con la finalidad de mostrar un ejemplo ilustrativo genérico, sin embargo se podrá elegir otros modelos de acuerdo a las características del programa académico y en conformidad con el director.

“Un proyecto de intervención tiene la opción de realizarse en forma interdisciplinaria, siempre y cuando se justifique de acuerdo al alcance del proyecto y en conformidad con las áreas correspondientes.”

 

¿Qué es un proyecto de intervención?

Se considera como una propuesta factible, creativa y detallada  y su aplicación,  para realizar una mejora o resolver una problemática  grupal, social, institucional y empresarial, sobre cualquier aspecto que afecte a su buen  desempeño.

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Carátula | Introducción | Bases Teóricas | Proyecto | Estrategías de implementación
Administración del proyecto | Conclusiones | Referencias | Anexos

CARÁTULA – HOJA DE PRESENTACIÓN

Contenido

Descripción

Criterios de calidad

Titulo del proyecto
 de intervención

Representa la esencia de la investigación en pocas palabras. Normalmente se determina el título definitivo al término del proyecto, cuando ya son conocidos los resultados y se le puede dar un nombre representativo y atractivo.

Un buen título debe definir el contenido de la investigación  con el menor número de palabras posible.

Debe contener menos de 20 palabras.

Debe ser atractivo para los lectores.

Debe tener  relación con el problema, objetivo e hipótesis.

 

 

Autor(es)

Se menciona primero el investigador que aportó más a la investigación y así sucesivamente. Se debe mencionar el director de la tesis y, en su caso los asesores, indicando sus respectivos puestos o cargos dentro de la institución.

 

Resumen

Debe mostrar los objetivos principales del proyecto de intervención, describir los métodos de forma breve, resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales.

Debe estar redactado en un máximo de 100 palabras.

Resumen, palabras clave

Son términos que tienen que ver con la esencia de la investigación

Deben ser de entre 1 y 5 palabras claves.

Índice numerado

Se identifican las diferentes secciones del documento y se desglosan cada una de éstas.

 

Debe de contener los  capítulos y el índice de tablas y figuras.

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I. INTRODUCCIÓN

Contenido

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Criterios de calidad

1.1 Presentación

Se presenta la intencionalidad, el alcance y la pretensión del trabajo, así como una breve reseña del contenido del trabajo.

Debe mostrar claridad en los conceptos.

1.2 Análisis situacional

En este apartado se presenta un panorama real de la situación que  acontece al grupo, sociedad institución o empresa en relación al contexto situacional, político, social, económico, psicológico etc.
Si la intervención es hacia una institución o empresa se realizará además  un análisis que consistirá en:

  1.  Ubicación organizacional

Aquí se incluyen datos generales de la institución o empresa  como: ubicación geográfica, algunos datos del perfil estadístico o características importantes de la institución, la estructura organizacional y cualquier otro dato institucional o empresarial que se considere necesario.

  1.   Descripción funcional y/o operativa

Se detalla el área organizacional, y se describe la función, proceso, tarea, etc., que se desea intervenir para su optimización, mejora o cambio o cualquier aspecto en relación a la intervención.

Debe caracterizarse por claridad en la descripción.

Debe contar con veracidad.
Se debe presentar la misión y visión de la institución.

Deberá ser apoyada con gráficos, diagramas, etc., que clarifiquen ampliamente.

1.3 Descripción del problema general

Es la situación concreta en la cual se tiene información y que genera el interés de la intervención a realizar. Se describe en forma general la problemática institucional y la dinámica organizacional.

Contiene información descriptiva en la que:
Se precisa la situación problemática con un análisis de información, el cual demuestre la problemática real.

Se presentan las prioridades de acuerdo con la problemática general, y se valoran los aspectos más sobresalientes, conforme a criterios en que los ordenen u organicen.
Termina con una oración de transición hacia la formulación  del problema.

Debe contener referentes empíricos  sobre la realidad de la situación problemática de tal forma que se muestra que realmente sea un problema y no una suposición ficticia.

De ser posible, deberá argumentarse con datos y autores que describan situaciones  similares.

1.4 Definición del problema seleccionado

Consiste en la redacción de una situación actual en la que se perciba la existencia de elementos causantes de disfunciones y malestar dentro de un grupo, proceso o institución.

La situación deberá ser planeada y justificada como problemática.

Consecuencias del problema:

Se refiere a la descripción de los efectos que tiene el problema planteado en los factores humanos, económicos, sociales, laborales o cualquier otro.

Causas:
Se especifican aquellos aspectos identificados que provocaron tanto el inicio como el mantenimiento del problema.

Posibles soluciones:
Desde la perspectiva de quien presenta el proyecto, se expresarán aquellas soluciones que se consideran factibles de realizar con el propósito de disminuir o eliminar el problema. Asimismo, deberán considerarse aquellas instancias que conviene involucrar en su solución.

Para terminar la definición del problema, debe presentarse un párrafo de conclusión y cierre, en el que se reafirme y evidencie el problema de investigación (reiteración).

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II. BASES TEÓRICAS

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2.1 Marco histórico y contextual

Reseña histórica que permita identificar o describir el contexto donde se desarrollará o se desarrolló el estudio.

Caracteriza el contexto institucional donde se realizará la investigación. No se limita únicamente a un lugar geográfico, sino que hace una ampliación descriptiva del mismo.
Ubica al proyecto en una época y tiempo determinado y sus circunstancias particulares.

 

El marco teórico debe  responde a la pregunta ¿En qué está sustentado el proyecto de intervención?

 

Debe presentar el sustento teórico (teorías), filosófico, pedagógico, psicológico, ético, etc., que respalda científicamente al proyecto de intervención.

 

 

Debe presentarse el escenario de argumentaciones  en el cual se sitúan los investigadores, de donde se debe justificar, manifestando la opinión y punto de vista de la base de donde  se va a partir, según  sus fundamentos teóricos y concepción filosófica.

 

 

 

2.2
Marco
referencial

Reseña de las investigaciones, proyectos de emprendurismo anteriores o actuales que apoyan nuestro estudio.

2.3
Marco legal

Fundamentos legales del tema de estudio. (Opcional, si se consideran necesarios para el estudio.)

2.4
Marco  teórico

Es el respaldo organizado en argumentos teóricos y referenciales   que se le da a la solución del problema del proyecto. Es la evaluación, presentación y pertinencia de enfoques y resultados de teorías e investigaciones en diversas áreas del conocimiento, las cuales han abordado una problemática similar, directa o indirectamente al proyecto actual.

2.6 Definición de términos  básicos

Define y relaciona, en orden alfabético,  los términos usados  en la definición del problema, objetivos, supuestos, e hipótesis.

Cumplen con la función de:

Establecer una mejor comunicación entre investigadores y  usuarios de las investigaciones.

Unificar criterios entre investigadores.

Mejorar la  validación de la investigación.

Delimitar con precisión los alcances de la actual investigación.

Ayudar a  definir la postura del investigador.

La definición de términos y conceptos  debe elaborarse con:

Precisión: Los términos yconceptos relevantes deben estar claramente determinables sin omisión de su esencia.

Complitud: Debe asegurarse que cada uno de los términos o conceptos relevantes  esté abarcado en la investigación.

Consistencia: Las definiciones y los conceptos empleados en la investigación deberán de emplearse de igual forma en tiempo, modo y forma por todos  los que participan en la investigación.

No repetición: No pueden  emplearse como parte de una definición,  términos que deban ser definidos.

Compatibilidad: Los términos y conceptos deben ser compatibles con los términos y conceptos usados normalmente por la ciencia en la cual se realiza la  investigación y deben de ser, en lo posible, los utilizados por los usuarios de la investigación.

Extensión: Los términos y conceptos no deberán ser tan extensos que lo abarquen todo, pero deberán ser comprobables.

Sencillez de redacción.

Claridad de conceptos sin rebuscamientos lingüísticos.

Congruencia: La definición de términos y conceptos debe ser congruente con la filosofía del investigador y el marco teórico.

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III. PROYECTO DE INTERVENCIÓN

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3.1 Su enunciado y descripción

Consiste en la descripción que, de una manera general y completa, expresa y transmite la idea del trabajo realizado.

Se escriben de una manera precisa y clara.
Corresponden al enfoque propuesto.

Deben estar relacionados con el título y el problema.
Responde con exactitud a la definición del problema.

Presenta nuevos  y relevantes enfoques en los fines a lograr.

3.2 Objetivo(s) general(es)

 

Se refiere a la expresión de aquel resultado global que se logró a partir de la aplicación de una serie de acciones.

3.3 Objetivo(s) específicos(s)

Son los planteamientos que especifican que se logró con el proyecto de intervención y responden a la pregunta ¿Para qué se realizó la intervención? (finalidad).

El logro de los objetivos específicos da respuesta al objetivo general.

3.4 Análisis de los factores restrictivos o motores del proyecto

Se describen los resultados y técnicas metodológicas empleadas en el análisis de los factores o fuerzas motrices o restrictivas, las cuales afectan al cumplimiento de los objetivos del proyecto

Deberá contener argumentos y datos relevantes verídicos, los cuales demuestren la existencia de los factores y/o fuerzas motrices y restrictivas

3.5 Justificación

Es aquel planteamiento crítico y reflexivo sobre la relación que existe entre el problema a resolver y su repercusión en los diversos ámbitos internos y externos a la institución.

Son razonamientos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos bien sustentados en otros estudios y experiencias, los cuales indican la utilidad, relevancia, factibilidad y conveniencia que tiene el proyecto.

Explica con argumentos la importancia, relevancia y viabilidad de la investigación y su problema.
Indica con claridad la evidencia que apoya al problema.

Comunica la utilidad o aplicación social, teórica, académica e institucional.

Debe enunciar los beneficios del proyecto y los beneficiados con la investigación.

Debe expresar lo que se pretende cambiar.

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IV. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN

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4.1 Estrategias usadas para la presentación y venta del proyecto

Todo proyecto requiere, aún a nivel interno, de un proceso de venta, mediante el cual se convenza a los futuros usuarios de sus beneficios, pero sobre todo a los que tienen el poder de decisión sobre la aceptación o no del proyecto.

Para ello fue necesario plantear una estrategia para la presentación oficial del proyecto, es decir, la explicación del cómo (detallarlo y de ser posible, realizarlo), a quién o quiénes, el cuándo y en dónde se presentó el proyecto.

Se deberá plantear un plan realista con las etapas bien definidas de cómo vencer la resistencia al cambio en la implementación del proyecto de intervención, buscando la armonía entre todos los involucrados.

 

Se debe cuidar:

La comunicación efectiva entre los involucrados, sobre los beneficios que aporta el proyecto de intervención.

El ambiente de trabajo institucional y/o laboral.

 

 

La proyección de la misión y visión de la institución.

La integración de los involucrados en el proyecto.

4.2 Estrategias para lograr el involucramiento

Sabemos que un proyecto que no es aceptado, por más benéfico y bien realizado que sea, no tiene esperanzas de vida. Por esta razón cobra relevancia el involucramiento de la comunidad.

¿Quiénes fueron las personas clave para este proyecto?

¿De qué forma se logró interesarlas e involucrarlas en él?

4.3 Estrategias empleadas para vencer las resistencias

Se describen las resistencias que se suscitaron  ante el proyecto y las razones por las cuales dichas resistencias se generaron.

Con la información anterior se establecieron  las estrategias para vencer las resistencias y, en lo posible, se plantea cómo se convirtieron en fuerzas impulsoras del proyecto.

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V. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

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5.1 Plan de acción

En este apartado se indicarán las acciones que se llevaron  a cabo en el lograr los objetivos.

El plan de acción debe estar planteado de una manera organizada de tal forma que se contemplen fases, etapas, espacios y responsables.

 

Los criterios de calidad se refieren a la especificación de los puntos que serán objeto de valoración respecto al trabajo realizado, en cuanto a su:

a) Pertinencia:       
Su vigencia en la institución o empresa.

b) Factibilidad:      
Su probabilidad de que las soluciones propuestas puedan llevarse a cabo en definitiva.

c) Originalidad:
Grado de innovación de la propuesta.

d) Vinculación:
Su relación con diferentes sectores o áreas

dentro y fuera de la Institución

e) Aportación:
Ser fuente potencial para la solución de otros problemas.
5.2 Cronograma de actividades

Diagrama de Gantt o cualquier otra pertinente donde se describe los tiempos requeridos en función de las actividades, y los responsables de las etapas y/o actividades del proyecto.

Consiste en la especificación calendarizada, en forma semanal o mensual, de la realización de las diferentes etapas y componentes del proyecto.

Para su graficación, pueden usarse gráficas de diversos tipos. La más común es la gráfica de Gantt.

5.3 Recursos

Es el listado de recursos, materiales (equipo de laboratorio, cómputo, etc.).
Convenios, que se requirieron  para la ejecución del proyecto.

En este apartado se indicarán todos aquellos medios que fueron  necesarios para llevar a cabo las soluciones planteadas en el proyecto.

Se deberán especificar los recursos conforme a una clasificación que permita diferenciarlos, por ejemplo: recursos humanos, recursos físicos o de infraestructura, recursos financieros, etc.

5.4 Presupuesto

Listado de gastos que se efectuaron  (papelería, equipos, personal, viajes, congresos etc.).

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VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

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6.1 Presentación de los resultados

Es una argumentación fundamentada con claridad y rigor científico, donde se dan a conocer los resultados dando respuesta a cada una de las preguntas u objetivos de la investigación.

Las conclusiones deben de responder a la pregunta ¿Qué resultados se encontraron y sus beneficios?

Las conclusiones deben estar redactadas con: rigor lógico, claridad y concisión de estilo, originalidad, precisión, amplitud, compatibilidad con la ética, significancia y pertinencia.

6.2 Conclusiones  y  las recomendaciones

Es la argumentación lógica y fundamentada, dando a conocer los beneficios o alcances del proyecto de intervención.

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VII. RERERENCIAS DOCUMENTALES

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Referencias Documentales

Bibliografía complementaria

 

Es  el listado de libros, documentos, reportes de investigación, gráficos, tablas, etc.

Debe ser seleccionada cuidadosamente y debe redactarse con precisión, incluyendo solamente aquellas citas bibliográficas que hayan sido consultadas personalmente.

Es un listado de las consultas, fuentes de información y referentes en los que se basa la investigación.

Se incluyen fuentes que apoyaron metodológicamente la investigación.

Debe citar técnicamente la bibliografía base de la investigación.

  • Se detalla en orden alfabético.
  • Debe cumplir con las normas APA, o con las normas pertinentes al programa académico.
  • Se debe citar técnicamente.

 

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VIII. ANEXOS

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8.1 Anexos

Documentos importantes que se utilizaron, instrumentos de investigación, tablas, leyes, gráficos, etc.

Deben enumerarse y aparecer referenciados en el cuerpo del trabajo de investigación

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